jueves, 7 de febrero de 2008

TRASLADO DEFINITIVO


Venid: una parte de Ofra está aquí.
Gracias por haber seguido nuestro recorrido.


CASI DESPEDIDA


Cuatro meses y medio en el espacio. 331 personas nos han leído. 25 usuarias/os de media por día. 635 visitas totales. 1026 páginas visitadas. Hemos hecho 402 entradas con 399 fotografías. Hasta hace cosa de una semana que, la gente de TALLERGUANCHE, nos dice que si queremos hacer su blog; reformarlo de arriba a abajo y marcar las pautas de comunicación.


Hemos dicho que sí.


Nos mudamos. Lo habreis notado en la ausencia de entradas durante los últimos días. Es una apuesta interesante la de este grupo de personas. TALLERGUANCHE se hace, pues, desde Ofra. Al fin y al cabo, Ofra es, también, el mundo entero.


Gracias, gracias, gracias a todas y a todos por leernos. Os emplazamos a seguir nuestras andanzas en el nuevo blog de TALLERGUANCHE.




Hasta mañana, en una nueva ventana de la red.

RESPECTO AL MONO GRÁFICO

Gracias a los comentarios de 'masapan' y 'puñetero'. Me han hecho ver que ando un tanto torpe con mis opiniones y me sobrepaso tres o veinte pueblos. Tomo nota y procuraré que se note la próxima vez.

viernes, 1 de febrero de 2008

AYER TUVE UN SUEÑO, EN OFRA


Ayer soñé que la izquierda canaria y la de más allá, se decidía: mandaba a la jerarquía católica a la mierda, a paulino, zerolo y su séquito también, y se confesaba CREYENTE en el justo reparto de la riqueza. Con eso bastaría. Gente como yo se sentiría atendida, en Ofra y más allá, y haríamos el supremo esfuerzo de acercarnos a las urnas y votar a esa izquierda valiente.
* Fotografía extraída del diario La Opinión (digital) de fecha de hoy.

jueves, 31 de enero de 2008

CITAS DE UN LIBRO


"La gente no necesita razones para hacer lo que le apetece; lo que necesita son excusas."


"El origen de la poesía es la emoción recordada con un espíritu sereno."

martes, 29 de enero de 2008

HOY ESTOY UN POCO ENFADADA


Uno de cada cuatro hombres sufre problemas de erección. Son datos del sitio web "impotenciamasculina.com". En Ofra lo mismo, digo yo. El dato es escalofriante, y a servidora le sirve para entender más a los hombres, sus usos y costumbres, sobre todo a los políticos conservadores (que si familia inquebrantable, para tener a alguien sobre quien ejercer el poder de su hombría disminuida; que si misa de domingo, para rezar y pedir más para ellos; que si "no a la negociación" por aquello de no tener que argumentar; que si el "no a la sedación paliativa" porque ellos quieren que todos suframos lo mismo que ellos; etc. etc. etc.).
Otro día hablo de Esperanza Aguirre, ese ser con cuerpo seudofemenino gracias a los trajes de alta costura y de cerebro masculino-clónico desde la "A" de aceves y aznar a la "Z" de zapalana.

YA ERA HORA


Y sucede en Ofra.

ALGUNOS PUNTOS DE VISTA SOBRE OFRA


Desde fuera, hay personas que ven así a nuestro barrio. No sé cuánta gente del barrio, si pudiera, se iría a vivir a otro lugar dentro de la misma Santa Cruz.

¿REBELIÓN EN OFRA?


Me pregunto si basta con que sólo una persona tome nota.

lunes, 28 de enero de 2008

OFRA Y LA LUZ


Cada barrio se sostiene en un frágil equilibrio. Cada territorio, país, contienente, galaxia o persona también. Mantener el equilibrio y conservar el calor parecen ser las dos prioridades del ser humano. 36 grados centígrados, más o menos, y la verticalidad unas cuantas horas al día. Yo hago mis prácticas así.

sábado, 26 de enero de 2008

EL MONO GRÁFICO. Versión II


La crítica anterior no pasó la censura. Me dicen que había caído en su mismo error: que era burda. Esta es la definitiva y lo siento, no soy capaz de reprimirme más.



Una apuesta excesiva.

Iba yo a la Casa de la Cultura de Los Realejos a ver una creación dirigida por Don Carlos Belda, un tipo bien ubicado en la escena y los pasillos de lo teatral en la isla y además con horizontes internacionales (estuvo con el canadiense Lepage). Pasé por alto lo de que su nombre aparezca tres veces más grande que el de las actrices y actores en el folleto de mano.

Por seguir con el folleto de mano, se entiende que vamos a ver unas cuantas escenas que ligan al hombre y al mono y nos harán entrever que la estupidez viene de lejos, que seguimos estando bastante cerca de los primates y que a esas conclusiones llegaremos a través del humor de contemplar nuestra propia conducta bastante animal y bastante irracional, pese a las formas aparentemente civilizadas.

Pues bien, se me indigestó la obra. Mucha cultura acumulada pero mal traspasada al escenario. Me vinieron a la memoria algunas obras de los andaluces de La Cuadra de Sevilla, en las que cada elemento sobre escena, cada movimiento y cada gesto son poéticos, emocionantes, eléctricos y enormes. En “el mono gráfico” me sobraba casi todo, ni una brizna de sutileza.

El repertorio de recursos escénicos (cambiar de vestuario ante el público, mostrar cómo se simula una tormenta con una plancha metálica, la pintura blanca sobre los rostros a modo del teatro de máscaras japonés, la esperadísima apertura de “así habló Zarathustra” de la película “Odisea en el espacio”, la escena del diálogo surrealista a modo de los hermanos Marx, los recurridos gestos simiescos, el vocabulario vulgarísimo de algunos monólogos o el ir de venir de carpetas y archivos a través de la red) sólo sirven como justificación a un conjunto de escenas predecibles, fáciles, sin rastro de poesía ni de ese calambre de emociones que uno esperaba recibir.

Disculparán que destripe un poco la obra, pero es que me gusta quitar el antifaz con el que se cubren algunas obras de teatro que “quieren ser y no pueden”. Es muy fácil el discurso de la mujer bipolar (si por lo menos hubieran atribuido el desorden a un hombre). Es de Perogrullo el conflicto entre religiones. Es patético el “homenaje” que se rinde al libro de Saramago “Las intermitencias de la muerte”, cuando sobre el escenario se reúnen en “junta extraordinaria de la multinacional muerte” África, Occidente y Oriente. Es demasiado obvio el estilismo de vestuario. En resumen: un experimento colectivo sin pies ni cabeza, aunque parezca tenerlos.

Las dos actrices y los dos actores se dejan la piel sobre las tablas. El libreto de mano concluye con un: “Que lo disfruten”. Yo disfruté cuando intuí que se acabó. Tímidos aplausos al final por parte del público. Creo que se dieron cuenta. Y yo ya estoy un poco mejor. Ay Carlitos, Carlitos, Carlitos…

EL MONO GRÁFICO. Tamaska Teatro


Un Tufo intelectualoide bien disimulado.

Iba yo a la Casa de la Cultura de Los Realejos a ver a una creación dirigida por Don Carlos Belda, colaborador del insigne director canadiense y universal Robert Lepage. Salí llamándolo Carlitos. La cosa empezó a preocuparme al ver el cartel donde se anuncia la obra: el nombre del director era tres veces más grande que el de las actrices y los actores. Uy, uy, uy…

Lo que vi sobre el escenario me pareció un triste intento de plasmar a través de un pastiche indigesto mucha cultura acumulada. No sé por qué me vinieron a la memoria las obras de La Cuadra de Sevilla, en las que cada elemento sobre el escenario, su posición y su tránsito por él, son milimétricos, justos y poéticos. En “el mono gráfico” ocurre justo lo contrario. El collage no resulta.

El repertorio de recursos escénicos (cambiar de vestuario ante el público, mostrar cómo se simula una tormenta con una plancha metálica, la pintura blanca sobre los rostros a modo del teatro de máscaras japonés, la esperadísima apertura de “así habló Zarathustra” de la película “Odisea en el espacio”, los recurridos gestos simiescos, el vocabulario vulgarísimo de algunos monólogos o el ir de venir de carpetas y archivos a través de la red) sólo sirven como justificación a un conjunto de escenas predecibles, fáciles, sin rastro de poesía ni de ese calambre de emociones que uno esperaba recibir.

Disculparán que destripe un poco la obra, pero es que me gusta quitar el antifaz con el que se cubren algunas obras de teatro que “quieren ser y no pueden, porque no saben”. Es muy fácil el discurso de la mujer bipolar (si por lo menos hubieran atribuido el desorden a un hombre). Es de Perogrullo el conflicto entre religiones. Es patético el “homenaje” que se rinde al libro de Saramago “Las intermitencias de la muerte”, cuando sobre el escenario se reúnen en “junta extraordinaria de la multinacional muerte” África, Occidente y Oriente. Es lamentable el estilismo de vestuario... En resumen: un experimento colectivo sin pies ni cabeza, aunque parezca tenerlos.

El dúo de actores y actrices se dejan la piel sobre las tablas. Dice el folleto que es una creación colectiva. Vale. Pero la responsabilidad del producto final corre a cuenta del director. Carlitos, Carlitos, Carlitos… Tímidos aplausos al final por parte del público. Creo que se dieron cuenta. Uf, ya me encuentro mucho mejor.

viernes, 25 de enero de 2008

LÁGRIMAS


¿Sentirán pena, dolor o alegría las paredes?

TRANSICIÓN EN OFRA


Ahora las niñas y niños pasan de jugar en el parque al sube y baja, a pintar grafitis con sus nuevos motes recién estrenados.

jueves, 24 de enero de 2008

YO NO SOY ESA, PERO...




Algunas noches no puedo más, pero me llevo el blog a la cama. Y como no puedo más, me pasa lo que me pasa.

CIELO DE OFRA


El aeropuerto del norte nos queda tan a paso de estos bichos. Y por más que lo intento no lo consigo.

miércoles, 23 de enero de 2008

DESOLACIÓN


Me pone muy triste un escenario al desamparo. Desde tan alto se puede contemplar toda la ciudad, pero no hay nadie al otro lado.

FERIA EN EL MUELLE


Pero en Ofra tenemos los mejores autos de choque.

martes, 22 de enero de 2008

MI IDEA DE OFRA


Cuando me dan un espacio en blanco, es que me sobresalgo. El otro día encontré uno en la Carretera del Rosario, creo. Y así de sicodélica me puse al pensar en Ofra.

LUNA ROTA


No importa, la luna se renueva cada veintiocho días. Eso, la de verdad. Las otras, la frágiles lunas terrestres (las de Ofra también), por contrapartida, tienen recambio.

PASEO OFRA


Para obtener mis imágenes paseo por el barrio a pie, nunca en auto (como hacen otros). Y la verdad, cuando veo una subidita, procuro evitarla. Voy tan cansada... ¿Me faltará hierro, o mala leche?

lunes, 21 de enero de 2008

HUMOR INFOGRÁFICO, XIV


Míralo, tan contento Zerolín por por ser el segundo de la clase (tercero de primaria, colegio místico).
*Imágenes extraidas del diario La Opinión de fecha de hoy, portada y página 22.

UN ELEFANTE EN OFRA


La modernidad secó el barranco donde bebía. Pensó que volvería el agua, pero se quedó petrificado esperando que la humanidad comprendiese. Testimonio mudo del despropósito.

ROSA ROSAE, OFRA OFRAE


No me gustan las flores en los jarrones. Me gustan donde tocan, donde deben estar: al sol del aire libre, enraizadas en un suelo libre y libres al albur de vientos, calimas, dimes y diretes. Con Ofra me ocurre igual.

EN DOBLE FILA EN OFRA


Es sólo un momentito, el tiempo de un bostezo. Ya está.

domingo, 20 de enero de 2008

OFRA TAMBIÉN SE RENUEVA


2.651 nuevos vehículos matriculados en Ofra el año 2007. Y eso que nos han puesto el tranvía...

RENOVARSE O MORIR




Para seguir el dicho, he decidido hacer pequeños retoques en la casa. Despacho en otro cuarto y una ventana revieja en el pasillo. Aire fresco para uno de los lados del blog.

sábado, 19 de enero de 2008

DE NUESTROS AMIGOS "CUENTOS Y NOTICIAS"


17/01/08
Comunicado. Grupo vecinal por un parque digno (Cuchillitos de Tristán).
El 18 de octubre pasado, sin que hubiera convocatoria pública a los vecinos, se llevó a cabo una supuesta inauguración del parque Cuchillitos de Tristán, que prácticamente llevaba treinta años en proceso de construcción. Y los vecinos de los barrios de Camino del Hierro, Chimisay Bajo, Miramar, García Escámez o la propia urbanización de Cuchillitos de Tristán, vinimos a enterarnos de la apertura al público de las instalaciones por los medios de comunicación al día siguiente.
E independientemente de que todo el entorno del parque se encuentra aún sin urbanizar o de que de las cuatro entradas del mismo, a día de hoy, sólo está abierta una a la que se accede después de las vallas que aún cierran el paso a las calles colindantes, la realidad es que el parque presenta una serie de deficiencias graves que incluso pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios, sobre todo los más pequeños.
En este sentido resulta verdaderamente lamentable la situación de área de juegos no sólo por la escasez de elementos para el entretenimiento de los niños sino por las características de los que se han instalado que no tienen nada que ver con otras instalaciones similares del propio municipio. Como si fuéramos ciudadanos de tercera. Incluso en esa zona se han colocado neumáticos de coche rotos por la mitad y fijados a la valla del parque con alambres, con el consiguiente peligro.
Por otro lado no existen ni zonas de sombra ni mobiliario urbano que permita el descanso adecuado de personas mayores ni se han habilitado, más bien se han descartado, los servicios que hace ya años habían sido construidos en la parte alta del recinto. Hoy en día esos supuestos servicios públicos se utilizan como depósito de materiales de obra.
Las papeleras del parque han sido limpiadas hace una semana por primera vez, después de casi tres meses, ante la visita a las instalaciones del concejal de zona con un medio de comunicación. Desde el día 3, que se efectuó dicha visita, no se han vuelto a ver a los servicios de limpieza por el parque. Y la falta absoluta de vigilancia y control, el parque permanece abierto toda la noche sin seguridad alguna, está originando una serie de problemas como el acceso de motos y demás.
En definitiva, que resulta verdaderamente lamentable que un espacio tan demandado y esperado por los vecinos de varios barrios, con las posibilidades que ofrece un parque de esta amplitud, presente toda una larga serie de deficiencias verdaderamente lamentables si comparamos esta situación con las potentísimas inversiones del Cabildo en el García Sanabria, o en instalaciones similares del municipio de La Laguna.
Y es por ello que desde hace algunas semanas vecinos del entorno hemos llevado a cabo una recogida de firmas, demandando una serie de mejoras, que ha tenido una magnífica respuesta en todo el entorno. Sobre 1.200 firmas procederemos a entregar en el Ayuntamiento en los próximos días pidiendo no sólo la urgente terminación de todas las obras pendientes sino, sobre todo, que se reconsideren muchos aspectos que tienen que ver con la habilitación de servicios públicos, mobiliario urbano, juegos infantiles o aspectos relacionados con la seguridad que esta zona merece, como otra cualquiera, porque no nos consideramos ciudadanos ni de segunda ni de tercera.
En Cuchillitos de Tristán, a 17 de enero de 2008

OFRA GIRA A LA IZQUIERDA


Tengo curiosidad por lo que sucederá en marzo. ¿Girará Ofra conmigo?

AYER: BLOG CERRADO POR VACACIONES


Aunque alguno trabajó a altas horas de la noche, una servidora estuvo como la gata de la foto todo el día. Era viernes, por favor, toda una semana por detrás y el agotamiento me venció. Disculpen mis molestias.

SEXO SENTIDO, JOEL ANGELINO. Viernes 18 enero, Los Realejos.


De vuelta a la nueva temporada teatral en la Casa de la cultura de Los Realejos. Esta vez iba dispuesto a no ver teatro, dado el tipo de espectáculo, y así fue.

Joel es tipo entrañable, con unas excelentes dotes para... el mimo. Su trabajo puede quedar bien en un programa televisivo del canal Paramount Comedy, en un café teatro, o como "picapica" en el concurso "un, dos, tres..." Pero a un escenario le sienta como una patada en salvasealaparte. Eso sí, el público, al final, puesto en pie, aplaudió y aplaudió.

El texto es simple, simple, simple; fácil, fácil, fácil. Un ejemplo: imitar a la Terremoto de Alcorcón sobre las tablas me parece un recurso tan triste a estas alturas... Y es que, encima, cuando canta se le entiende nada y menos. El número de entrada con adán y eva al desnudo convertidos en títeres, que se ve de entrada que acabarán follando... El sermón mal trenzado sobre los cuatro tipos de impotencia masculina... Y hacer entonar al público, como "tranca" final esos orgasmos colectivos... Pero claro, después de oírme explicar lo que vi, entiendo cada vez más que el público aplaudiera con fuerza, mientras yo me quedaba en mi butaca encogidito sintiendo toneladas de vergüenza ajena. Soy un bicho raro y el público siempre tiene razón: así que vayan a verla, pese a mis diatribas.

Ah, insisto, el tipo me parece adorable, un esforzado, con buen entrenamiento corporal y buen corazón: al final, en los saludos, agradece a los políticos que le hayan dejado estar ahí. Un servidor fue a tragarse unos boquerones en vinagre de cicuta para olvidar... A la clase política.

jueves, 17 de enero de 2008

RÍE LA REJA


Siempre hay algún motivo en Ofra, junto a los de llorar también.

LOS TRAPOS SUCIOS ¿SE LAVAN EN OFRA?


Es mejor airearlo todo, creemos. Aunque ella es muy callada y no cree lo mismo.

NARCISOS EN OFRA


Es que nos miramos mucho en los espejos.

RESUCITADERO


Me entero que una señora del barrio, de setenta y seis años, murió durante las fiestas en la residencia sanitaria. Los artilugios de los hospitales no sirven siempre para todo. En una habitación para ocho eran veintinueve. Lo pongo todo en letras para hecerlo más llevadero.

miércoles, 16 de enero de 2008

HUMOR INFOGRÁFICO, XIII


ZeRoLo acompañado de todas/os sus concejales y gentes de confianza.



* Imagen extraída del diario La Opinión de fecha de hoy. Portada.

OFRA DESPIDE LAS NAVIDADES


Poco a poco se desapega de contenidos y continentes para volver a ser el barrio de siempre.

TRAS LA MOTO


Me gusta seguir el precario equlibrio de las motocicletas.

OFRA Y SU MONTE MANTEQUILLA


Nos dicen que pertenece a Ofra esa montaña rebañada. Hace mucho tiempo que aprendí el término "extracción de áridos". Personalmente lo llamo: "trasposión y traslación de áridos", porque acaban en piche, o en la construcción de bienes inmuebles. No obstante, es de aquellas cosas que confirman aquello de "la realidad supera la ficción". De todos modos, no negaré que le da un toque plástico a la cosa.

martes, 15 de enero de 2008

VIVIMOS DE RODILLAS




...Desde hace tanto tiempo, además. Yo soy como ellos, aunque me guste imaginarme en pie, soy consciente de que vivo de rodillas. Y lo más triste, lo más, es que da lo mismo que sea paulino rivero, ángel llanos, esperanza aguirre o cualquier otro berraco/a quien gobierne el turno. Lo menos malo: que ellos/as, también viven así, pero no se dan cuenta. ¿Y Ofra, cómo vive Ofra? Me lastiman todas las respuestas.




*Imagen extraída del Diario de Avisos de fecha de hoy, página 17.

lunes, 14 de enero de 2008

DEJAR ATRÁS


Al andar podemos hacerlo poniendo atención a lo que encontramos delante o a lo que dejamos atrás. Normalmente yo practico con frecuencia lo de prestar a tención a lo que me dejo detrás. Es como una línea imaginaria sobre la cual puedo retroceder y revivir buenos momentos, o atender a los errores para no volver a hacer lo mismo ante situaciones parecidas. Lo de mirar hacia adelante es algo innato, lo importante es hacerlo prestando la atención debida a los acontecimientos. También es cierto que no camino del mismo por todas partes. En Ofra, eso sí, lo hago con la mirada hacia adelante.

SALPICADERO


Esta palabra siempre me deja turulata, no entiendo que algunas palabras sean así y signifiquen lo que significan (con el verbo significar me ocurre lo mismo, y con verbo ocurrir). Pero la cosa era otra: en un lugar más que sorprendente aparecen piolín, los reyes magos, una campesina y micky mouse... Ofra es así, hecha a golpe de inspiración, mezcla de todo, mágica, un colorín y también colorada. Me cuesta imaginar el interior de otro coche así, salvo en la india, filipinas y lugares un tanto exóticos sobre los que he visto algunos reportajes no recuerdo ni dónde, ni cuándo ni en qué condiciones.

OFRA Y LA SINGER


¿Y por qué no? A un amigo los reyes majos le trajeron una máquina de coser. La quiere para hacerse el bajo de los pantalones, zurcir rotos y descosidos, rematar las cortinas y otras cosas por el estilo. Le dije que cómo se manejaba eso (mi ignoracia es extraordinaria) y me lo enseñó en un folio en blanco. Fotografié el resultado de la prueba. Me marché asombrado y contento. Pensé en hacer dibujos a máquina de coser.

domingo, 13 de enero de 2008

OFRA E ISLA


Me aproximo al barrio por la autopista del norte. En la inmensa bajada de La Laguna se abre en frente la isla vecina. Entonces comprendo, aún más, que Ofra es todo, que todo es todo y que la distancia y la velocidad ya casi son una misma cosa. Me hago un lío y me paso la salida, emocionada.

INGRESO


Voy a ver a una abuelita de Ofra. Qué cosas, está ingresada en una clínica del Puerto de la Cruz, cerca del parque Taoro. Gran lugar, preciosas vistas. Al entrar en la habitación la encontré con las piernas al aire tostándalas al sol de la mañana para que cogieran calorcito. La viejita tiene el corazón muy gastado, dicen los médicos. Yo admiro el paisaje por la ventana mientras ella come en una de esas bandejas compartimentadas de los hospitales: consomé, carne con verduras, macedonia y pan tosatado; todo sin sal.

CONSIDERANDO OFRA




Artículo a toda página en el diario La Opinión de fecha de hoy: quejas sobre cosas del barrio. Y sí, por supuesto que dicen bien y tienen razón.
Quiero contar una historia aunque no venga a cuento, o sí. Una vez leí que existen dos tipos de personas: las que se movilizan por cuestiones internas y las que lo hacen por cuestiones externas. La página del diario es un ejemplo de cosas externas que movilizan a gente para mejorar la realidad. El otro ejemplo, el de una motivación interna, podría ser este blog: hecho por gentes que dicen cosas porque necesitan decirlas, sin demasiadas pretensiones más.
Que la realidad varíe, en cuestiones que tienen que ver con la cosa municipal, dependerá, en todo caso, del animal de turno y de sus mitivaciones (extrínecas, o sea, votos; intrínsecas, es decir, vocación de servicio).

sábado, 12 de enero de 2008

NUESTRO BLOG


Silvia: entretenida en otras cosas; Mario: en Luxemburgo; Jordi: haciendo agujereos en las paredes; Isora: con su amiga Bea; Ruth: leyendo todo el fin de semana; Carlos: no se sabe. Así las cosas, sólo tenemos una entrada hoy. Al viejito lo retrató Isora hace unos días por La Avenida de los Prrríncipes. Qué listo el tipo al sol. Parece que este sábado todas/os hemos tomado buena nota de sus quehaceres. Ofra descansa.

viernes, 11 de enero de 2008

PROPORCIONES


Volví a mirar el portal institucional de estadística canaria, ISTAC. Le echo un vistazo de tanto en tanto para jugar con los números. Esta vez, y con la ayuda inestimable siempre de la regla del tres, descubro que en Ofra hay 1784 (mil setecientas ochenta y cuatro) mujeres más que hombres. Y no digo nada más.