miércoles, 28 de noviembre de 2007

INDIVIDUALIDADES


Cada cual en su casita, como de pesca entre las ondas, delante del aparato.

COMUNICANDO


Hace ya mucho tiempo pensé que podría salir una buena obra de teatro de las conversaciones recogidas en una cabina telefónica. Ahora se imponen los móviles.

OFRA, UNA FLOR


Con qué vigor destaca entre el verde espeso de las hojas.

QUERIDOS REYES MAGOS


Hoy he visto una bici como la mía abandonada en Ofra entre unos matorrales. No sé por qué os cuento eso, pero lo hago. Mi mamá y mi papá me dicen que he de pensar un poco más lo que hago y lo que digo, pero eso lo dejo para cuando sea un poco más mayor; o mucho más mayor.

LA PIEL DURA


Hay una película que lleva este nombre. Y sí, no sólo en Ofra, en todas partes hay niños que deben tener la piel así de dura para soportar la vida dura. Leí no sé dónde que los pies planos abundan en los niveles socioeconómicos elevados; que en las clases más bajas, acostumbrados los niños (y niñas) a andar sobre la vida dura, el puente se les hace solo, la naturaleza los/las hace mejor dotados/as.

martes, 27 de noviembre de 2007

CUESTIÓN DE DOMINIO


Ayer tuvimos tremendo rifirafe con el término "antier". Ella que sí es correcto. Yo, que es mejor "anteayer". Ella que me enseña un diccionario en el que "antier" aparece reconocido como americanismo. Yo respondo un tanto exagerada y desafortunadamente en defensa del "anteayer". Y ella que claro, que "godo tenías que ser; que disculpable sería si lo tuyo fuese ignorancia, porque eso se cura, pero que la altanería y la prepotencia no tienen remedio". Total, que hoy se pasó el día diciendo "aeromoza" por "azafata" y recordándome los más de NUEVE MIL americanismos reconocidos en el diccionario de la RAE. Yo ya acepté hace años el canario como idioma y también me dejé colonizar por la isla, pero parece que ella aún no lo sabe, o piensa que le queda algún recóndito lugar de mis adentros por conquistar. Por supuesto, dejaré que lo descubra.

GUARDAESPALDAS


El ejemplo de viajar con las espaldas bien cubiertas ha cundido incluso en el reino vegetal (¿o es cosa sólo de mentes vegetales?). Sabida es la importancia y el donaire de nuestros dragos. Éste está bien resguardado.

NATURA DOMÉSTICA AL AIRE LIBRE


Mi padre siempre decía: "no existen las plantas de interior, menuda tontería esa". Y es cierto. Ocurre que, en nuestro deseo de dominar a la naturaleza, cometemos ciertas barbaridades que enumerarlas nos ocuparían el blog entero. El "término medio" lo representa la maceta de balcón. Si es que en estas cuestiones existe el "término medio". Lo de la sobreabundancia de plantas ornamentales que pueblan la ciudad es otra cosa, cosa de contratas y subcontratas.

SOLICITUD


Y para todas las personas que viven sometidas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

MÓVILES EN OFRA


Delante del ordenador sé que va a sonar el móvil antes de oír su señal. La pantalla empieza a emitir un sonido metálico, como si fuera a temblar. Luego escucho la llamada en mi móvil. Estas antenas son las responsables. Y mi ordenador, y yo mismo por tener móvil. Lo peor de todo es que me acostumbré a casi todo. Suerte del "casi".

LA VIDA ES SUEÑO


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

QUERIDO:


Deseo que cuando encuentres esta nota ya se te haya pasado el terremoto. Ya no quiero más. Mejor así. Ya no había nada más. Todo quedó atrás. Muy atrás. Ya no son necesarias más excusas, ni los por qué, ni los silencios. Mejor así. A partir de ahora todo es esperanza. Yo estaré bien. Y tú. Ya ves, el mismo proceso con el que nos conocimos, sirve para la despedida: este amable buzón.

TAJINASTE


Un fresco neoimpresionista. Puntillismo. Las calles de Ofra como museo de libre acceso. Jardín botánico.

OFRA IN MEMORIAM


Sentí un escalofrío en esta esquina. A pie de calle, debes andar atenta para verla. Sin cristal, piedra viva. Como el vivo recuerdo de quien sufrió la pérdida; recuerdo diario. Su presencia me recordó nuestra fragilidad. Las flores secas, la vida.

domingo, 25 de noviembre de 2007

JUAN JOSÉ MILLAS Y OFRA


Este gran tipo abrió un blog en las páginas de la Cadena Ser. Pide que le escriban cosas muy corrientes. Pasé una hora leyendo cotidianidades de todas partes. Todas, pero es que todas, pueden suceder en Ofra en cualquier momento. Así de universales y comunes somos.

Este es el lugar web:

http://blogs.cadenaser.com/la_ventana_de_millas/2007/09/el-suceso-perso.html#comments

CASITA


Sin texto.

DE MODA


Poco a poco el barrio se dota de espacios nuevos. Se aprovechan los rincones para instalar artilugios como este camión. Suele ocurrirme que no tengo criterio para ciertas cosas, como por ejemplo para emitir una opinión sobre el asunto. Aveces me quedo como lela. Muda.

HACIA ARRIBA


En una muestra de empeño y destreza. Desafiando a la ley de la gravedad. El Ofra hay voluntades así: contra el desaliento y a favor de seguir adelante.

COMO NUEVAS


Estas mesillas son extensibles. Recuerdan un estilo muy concreto de muebles de principios de siglo XX. Ya nadie las quiere. ¿Qué dirían, si hablasen? ¿Por qué no se traslada el meercadillo de los domingos a Ofra?

sábado, 24 de noviembre de 2007

FITO Y LOS FITIPALDIS PARA OFRA


Estuvimos en las traseras del concierto. Buen tipo, Fito. Buena gente, los Fitipaldis. Excelente concierto anoche en el parking del parque marítimo.

"Ofra existe" le dijimos a Fito. Y él nos dibujó un saludo de puño y letra. Aquí teneis su autógrafo para Ofra. Y muchas gracias Fito.

ARAR, SEMBRAR, DESECAR...


La tierra desaparece bajo nuestros pies. A cambio: superfícies lisas, regulares y yermas. De tanto en tanto un agujero con un árbol para recordar lo que fuimos. A cambio: salarios, gasoil, topógrafos, riego por goteo... Oí decir a alguien que el piche es civilización y la naturaleza la ley del más fuerte. Los griegos decían que donde hay viñedos hay cultura. Yo no digo nada: paseo y hago fotos.

PELUQUERÍA




Eduardo Manostijeras visita el barrio de tanto en tanto. Su gusto por la jardinería nos da gusto a todas/os. Es delicado, suave, atento (se aleja del objeto para apreciar bien el conjunto y vuelve a él con las cosas más claras) y le gustan las formas redondas, sin ángulos, sin aristas.

ECLOSIÓN OFRA


Nos gusta el estallar silencioso de los colores. De repente: ayer no estaba así y hoy es todo una verbena de arbusto. Las mejores cosas suelen suceder sin demasiado ruido.

CANARIAS. Delirium Teatro


Cómo no, en el Casa de la Cultura de Los Realejos.

Vaya por delante: me gustó (luego entro en detalles). Pero salí con un cabreo monumental. Porque lo visto en la obra ¡no sólo ocurre en Canarias! Ocurre en todo el mundo occidental (inmigración en italia, grecia, usa...), el buitreo de los hijos ante los despojos del padre recién muerto, la insolidaridad, el artista incomprendido, los fallos en los aeropuertos... Hacer de todo ello un resumen de lo que es Canarias me parece un análisis demasiado simple para las islas porque, afortunadamente, son mucho más que eso (y lo digo yo, un godo reciclado a peninsular y emparejado con una canaria de pies a cabeza). Triste, Antonio Tabares, triste tu visión histriónica de las islas, aunque un excelente texto constumbrista (lo cortés no quita lo valiente).

Mis respetos al director. Hizo de un texto como ese un excelente ejercicio de dramaturgia, dando puntadas para hilvanar todas las escenas con gran talento teatral. Hizo moverse a los actores con naturalidad (pese al esperpento propio de ciertas escenas), colocó la hermosísima música de José Antonio Ramos donde debía, aprovechó los cambios de escena para recrearse en la magia de lo que es el escenario y remató la obra con maestría.

El elenco de actores hizo su trabajo con pulcritud (una oreja a cada cual, le hubiera otorgado la plaza bajo el reperorio de pañuelos blancos). Su trabajo dependía en gran parte de lo que las escenas daban de sí. Muy afinados. No me cansaré de repetir que en la isla hay un fenomenal plantel de actores y actrices.

Vean la obra, la recomiendo, pero por favor, no se miren mucho el ombligo... No hace falta ni viajar para comprenderlo, basta con ver unos cuantos telediarios. Verán que somos, simplemente, una gotita más de lo mismo, lo mismito, que ocurre por ahí, sólo que rodeados de agua por todas partes.

viernes, 23 de noviembre de 2007

ME EXPLICARON


El otro día un amigo me comentó que el hijo de unos amigos suyos, de diecisite años y un coeficiente intelectual por las nubes, les dijo a sus padres: "sabéis? Esta isla es un buen lugar para irse".
Yo le respondí a mi amigo: "pues ya ves, yo me vine aquí ya muerto y encontré mi paraíso".
Deben ser comentarios que los da la edad.

EL TETE




Ofra está entre el mundialito y el Heliodoro. Desde hace mucho tiempo que el fútbol yo lo veo así. Nunca pensé encontrar una imagen que lo definiera con tanta exactitud, pero sí, me esperaba en la Carretera del Rosario.

AGUJERO


Pasear por el barrio me obliga a curiosear. Asomé la cabeza y la cámara. Pensé en las plantas, la vida y los tomates de mi calcetín.

OFRA, NUEVO MÉXICO


Esta fachada me recordó viajes y películas. Me trasladó.

ACERO INOXIDABLE


Y letras de molde. Bien grandes. Todo muy grandilocuente, para que se vea. Y así, a mí, aveces, el mar me pone muy triste.

DOS LUNAS


En el barrio también existen las dos caras de la misma moneda, el color del cristal con que se mira, la paja en el ojo ajeno, incluso varios cielos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

HUMOR INFOGRÁFICO, IX


Se obtienen células madres sin embirones


Imagen obtenida de una caspa de Zerolo bajo el microscopio de 10000 aumentos. ¡Qué horror!


*Imágenes extraídas del diario La Opinión de fecha de hoy, páginas 19 y 39.

MÁS Y MENOS


Llevar oro pegado al cuerpo es una tradición cíngara. El nomadismo en busca de recursos para sobrevivir les obligaba a llevar siempre consigo lo que tuvieran de más valor, por si tenían que salir precipitadamente en busca de otro asentamiento.

DE COCOS


Autóctona.

POESÍA EN OFRA


Dos mesas, unas sillas, un rincón, buena temperatura... Incluso sobran las palabras, la métrica, las décimas, también el vocabulario.

SIN RUEDAS


Pudo ser un exceso de algo, o una falta de atención. De uno de los dos. O nada de eso.

OFRA EXENTA


Hay varios carteles como éste por el barrio. Me detengo a ver la oferta: nada de todo eso sucede en Ofra. ¿Para cuándo una auténtica descentralización?

A MEDIA TARDE


La vida rebosa. Tal vez donde no debiera, pero es un ejemplo: tal vez de supermercados en exceso, de todo envasado, de demasiado deprisa, de sobreabundancia, de sobrepeso, de antinatura. Pero sólo tal vez.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

MANOLO


Uf... Qué difícil me resulta hacer este comentario. Simplemente, me conmovió. Pero no sé en qué sentido.

LA ISLA ES UN DESNIVEL


Esto es uno de los principales condicionantes del territorio. Cualquier desmonte afecta a más proporción de terreno que en un lugar más grande y más plano. Y también obliga a pequeños gestos que son los que realmente impregnan el carácter. No es de extrañar que la isla haya dado tanta música y tanta pintura. La imagen la tomamos como ejemplo porque nos gusta hacer pensar.

PRIMERA VIVIENDA


El precio de los pisos volverá a subir este año. Nosotros cuatro también pensamos en esta posibilidad. Tal vez cuando la peque sea mayor. Ahora buscamos el mejor rincón, o el lugar perfecto. Alguien lo encontró ya, parece, en Ofra.

ARAUCARIA ÁMBAR


Dicen que las araucarias las importaron los ingleses. Que cerca de cada una vivía un inglés, o inglesa. Ahora son nido de semáforos, o cuna de azul cielo; con sus palmas hacia arriba acogen lo que les viene, sin discriminar, que no están los tiempo para eso.

TARDE EN OFRA


Un apunte de occidentalismo: la abuela recoge al nieto a la salida del cole. Cinco y media de la tarde. Cuesta arriba. Motivos. Emociones.

martes, 20 de noviembre de 2007

OFRA EN LA PRENSA


Qué gracia me hace la protesta. Yo veo oficinas nuevas, en un barrio (igual de lejos e igual de cerca de la ciudadanía que en la zona centro), y además es provisional,... Por otra parte, qué ironía, yo que soy de Ofra, me quedo en las oficinas del centro.

*Del diario La Opinión de fecha de hoy.

DIAGNÓSTICO


La suerte está echada.

BARRANCO Y GATOS


A mí no me da mal fario ver un gato negro. Cuando los veo imagino que son panteras azabaches. Los barrancos son buenos lugares para ellos. Territorio indómito en medio de la civilización. La posibilidad aún de mantenernos en pie.

REGURGITAR


La naturaleza de la isla es tan exhuberante (donde dejan que la haya) que cuando se esquilma grita y no quiere resignarse a su suerte de poda, brinca por volver a su lugar de origen.

OFRA POR UNA ISLA SOSTENIBLE


Pensamos asistir en gran número a la manifestación del próximo 24. Se nota en las calles de Ofra. Y si no, esta imagen. La ramita estaba así, en forma de lazo reivindicativo, y la inmortalizamos.