sábado, 17 de noviembre de 2007

LAS OBRAS COMPLETAS DE WILLIAM SHAKESPEARE (Morfema Teatro)


La Casa de la Cultura de Los Realejos es un lugar al que siempre vuelvo... A ver teatro. Este viernes tocó Shakespeare, con Morfema Teatro.

Mención especial a los tres actores (¡qué buen material tiene esta isla en materia de interpretación!). Mención especial al libreto original del que se ha hecho la adaptación. Mención especial al público que llenó la sala.

Con obras así se siembra el amor al teatro: acción contínua, mutaciones, atractivos recursos escénicos, abundancia gestual, colorido vestuario y un final "in crescendo" que recoge las carcajadas del espectador. Me encontré con público que era la segunda vez que iba a ver la obra (la gente quiere pasar un rato entretenida).

Pero esta vez "la magia del teatro" me sorprendió fuera de él, una vez acabada la obra y de regreso a casa. Fui con Iso (once años y una cabeza bien amueblada). Me dijo que le gustó muchísimo: "le pongo un diez", me comentó. Y me preguntó qué opinaba yo. Le respondí que yo le daba un cinco porque no me había puesto la piel de gallina, ni un nudo en la garganta, que es lo que yo busco en el teatro. Ella me respondió que a ella sólo se le pone la piel de gallina cuando tiene frío, y el nudo en la garganta cuando tiene ganas de llorar por algo que le haya ocurrido, que menuda bobería ir a buscar eso al teatro. Pues sí, pensé: a más mayor más bobo; a más teatro visto más relativista. Debe ser que ando cansado ya de correrías de actores entre el público, de impostaciones de voz demasiado literales, o de mí mismo.

Enhorabuena Morfema, enhorabuena Ricardo, Baltasar y Pedro. Vayan a verla y, ustedes verán (y disculpen la literalidad).

3 comentarios:

Ricardo del Castillo dijo...

Gracias por los comentarios sobre nuestro espectáculo. Me parecen acertados en conjunto, aunque es un poco contradictorio que algo que consideramos que está muy bien hecho sólo se le pongamos un cinco.
No creo que sea un valor "per se" el hecho de ser comedia, drama, etc, aunque es verdad que todos tenemos nuestras preferencias.
Ricardo del Castillo

CRÓNICAS DE OFRA dijo...

Gracias, Ricardo por tu comentario. Y sí, estamos llenas/os de contradicciones. ¿Cómo, si no, íbamos a meternos en esta quimera?

Anónimo dijo...

a mi me gusto la obra...me desconecto del trabajo y me hizo pasar un buen rato... y sinceramente, prefiero ver una obra así, que ir al guimerá a ver movil y aburrirme rotundamente, porque mira que me aburrí!!